El Arte de: La Atención al Cliente

La atención  al cliente es un arte que los ejecutivos, agentes de servicio al cliente o customer support  deben de poseer o pueden ir desarrollando con el paso del tiempo dentro de sus labores diarias. 

Atender a clientes no suele ser una tarea fácil  ya que todos los usuarios no son iguales, algunos tienden a ser más exigentes, quisquillosos o simplemente no aceptan un No como respuesta, recordando que  en toda organización  tienen que prevalecer las normas, lineamientos y políticas que se deben seguir.

 

Lo primero es identificar al tipo de cliente: 

Se habla de que hay clientes visuales, emocionales, kinestésicos entre otros, pero enfocándonos en el trabajo remoto, no tendrás al cliente frente a frente y es importante que el correo respondido contenga los siguientes parámetros: 

1- Respuesta rápida y sencilla: 

Es recomendable brindar la respuesta a la consulta del cliente lo más clara, rápida, precisa y sencilla, sin tantos adornos, es decir no exagerar escribiéndole un testamento que el cliente no leerá y no entenderá, sugiero que dependiendo el caso se puede anexar un link donde podrá ampliar más información  sobre el tema si es complicado o de ser necesario. 

2- El cliente no siempre tiene la razón: 

A los clientes hay que tratarlos con amor y con el debido respeto que se merecen sobre todo cuando hay que explicarles que han incumplido con alguna de las políticas de la plataforma u organización. 

La respuesta brindada debe ser precisa y estéticamente sería, expresando cuál punto ha incumplido y de ser necesario  anexar un link que conduzca a mostrarle el contenido de las políticas y lineamientos de la empresa. 

3- Forma de redactar los correos: 

Cuando se trabaja con plataformas como Desk o Zendesk y dependiendo la tónica de la organización  en la que labores, ya que alguna suelen ser menos serias o formales que otras, puedes incluir emoticonos para denotar sentimientos o resaltar expresiones, esto ayudará que exista afinidad y empatía dentro de la redacción  brindada. 

Tanto el talento humano como los clientes son los recursos más valiosos con los que puede contar una empresa, emprendimiento o startup por eso es necesario adquirir habilidades y destrezas necesarias que te permitan tener un grado de satisfacción Bueno en las respuestas. 

Por eso la organización en la que te desempeñes debe de brindar herramientas que te permitan crecer y desarrollar estas habilidades para poder brindar un servicio de calidad dentro de los parámetros establecidos, aunque si eres freelancer o autónomo recomiendo ver videos en Youtube, escuchar podcast de autoayuda o leer libros sobre el tema. 

Esto permitirá que no pierdas clientes y trazaras las mejores estrategias con tu equipo de agentes de soporte para dar la mejor ayuda y respuesta a los tickets que te lleguen diariamente. 

Espero que esta lectura sobre la atención al cliente haya sido de ayuda para ti, por favor recuerda dejarme tus comentarios abajo y te regalo unos enlaces donde encontrarás más información sobre este fascinante mundo. 

Estoy a la orden desde aquí. 

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