Soporte y atención al Cliente. Nuevas tendencias
Soporte al Cliente:
El Soporte al cliente tiene que ver con los diferentes servicios de atención al cliente, estos contribuyen a que los clientes compren o adquieran los productos pero que regresen nuevamente a consumirlos, por lo cual es necesario que los agentes de atención cumplan con diferentes fases (planificación, capacitación, resolución del problema entre otros).
Cuando se habla de soporte al cliente se encontrará presente un producto o servicio que necesitará la planificación, instalación o el mantenimiento.
Nos encontramos viviendo en una era digital por lo cual las relaciones interpersonales vienen dadas mediante laptops, computadoras o teléfonos inteligentes, en este sentido brindar un soporte al cliente debe estar enmarcado en solucionar las necesidades del usuario lo más pronto posible dentro de un tiempo prudente, esto garantizará que no perdamos a ese consumidor.
Atención al cliente:
La Atención al cliente es el servicio que se brinda a los clientes con el fin de atender consultas, reclamos, dudas o requerimientos específicos, por lo general los usuarios se comunican mediante correo electrónicos, redes sociales o por llamadas telefónicas.
Las empresas cuentan con personas entrenadas para realizar las tareas de atención al cliente, de esta forma tratan de responder a la brevedad posibles las diferentes inquietudes que pueden presentar los clientes, ya sean antes, durante o después de la adquisición de un producto o servicio.
Soporte de nivel 1:
El soporte de nivel 1 brinda la ayuda a los usuarios o clientes referente a los productos o servicios que presta la empresa u organización. Esto se refiere principalmente al soporte que recibe en primer momento el cliente si tiene un inconveniente con el producto o servicio que adquirió, en este soporte son de gran importancia los agentes virtuales de atención al cliente.
El soporte de nivel 1 se denomina soporte help desk o asistencia de primera línea, permitiendo brindar información oportuna a los usuarios o clientes sobre los productos y servicios de la empresa o startup.
La empresa puede destinar un área o unidad específica para que se encargue de estas labores o de igual manera puede contratar a agencias externas o a freelancers para que cumplan el rol de agentes virtuales de atención al cliente.
Por lo general los inconvenientes o problemas atendidos en el soporte de nivel 1 son sencillos y pueden ser resueltos fácilmente, por ejemplo reenvío de contraseña, verificación de datos o perfiles, entre otros.
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